El Condado de Frederick empezará una auditoría de la cooperación entre la oficina del sherriff y ICE, anunció la ejecutiva del condado el lunes.

La ejecutiva del Condado Jan Gardner (demócrata) y miembros del Consejo del Condado anunciaron una auditoría independiente y neutral para determinar cuanto dinero del condado se está utilizando en el programa. La auditoria probablemente incluirá una examinación de cuanto cuesta el tiempo de los empleados para entrenamiento y procesamiento de los detenidos como parte del programa.

El lunes Gardner fue acompañado por el presidente del consejo M.C. Keegan-Ayer (D), vicepresidente Michael Blue (republicano) y los miembros del consejo Steve McKay (R) y Jessica Fitzwater (D), y juntos publicaron una declaración en apoyo a la auditoría y anunciaron una reúnion informativa con el sheriff.

La auditoría tomará algunos meses para completarse, dijo Gardner, pero no hay fecha de inicio todavía. Luego el lunes dijo a través de un correo electrónico que el oficial administrativo principal Rick Harcum estimó que costará hasta $10,000, pero pudiese costar “significativamente menos”.

La auditoría no examinará el acuerdo del servicio intergubernamental (“IGSA” en inglés) entre ICE y la oficina del sheriff, el cual fue auditado por la agencia interna de auditoría del condado el último año. El ISGA le permite a ICE reembolsarle a la oficina del sheriff por detenciones en el Centro de Detención para Adultos del Condado de Frederick, mientras esperan ser deportados o tener un juicio, el Frederick News-Post informó previamente.

El lunes el sheriff Chuck Jenkins (R) dijo que estaba “decepcionado” con el consejo y la decisión de Gardner de solicitar una auditoría. Dijo que se enteró el domingo en la noche, por un miembro del consejo.

“Eso es un mensaje claro que la ejecutiva del condado y el consejo no confían en mi autoridad de manejar”, dijo Jenkins.

Además dijo que aunque la auditoría no muestre mala conducta, aquellos en contra de la 287(g) continuarán buscando razones para criticar el programa. Hace más de 12 años no ha habido un “administrador más bueno” de los doláres de los contribuyentes del condado, y la auditoría debe mostrar eso, dijo Jenkins.

Gardner dijo en un correo electrónico que no obstante la auditoría tiene apoyo bipartidario del consejo “porque virtualmente todos están de acuerdo que los contribuyentes del condado tienen el derecho de saber como su dinero se está gastando”.

“La decisión de auditar en este momento es en respuesta a las opiniones del público sobre el costo para los contribuyentes del condado”, escribió Gardner. “En una reúnion reciente del consejo del condado, hubo comentarios del público sugiriendo que el condado estaba gastando millones y que el condado estaba ganando millones. Esta auditoría mostrará los hechos.”

Pero el miembro republicano del consejo Phil Dacey criticó el anuncio. Dijo que el condado no tiene razón legítima para solicitar una auditoría, y que los miembros del consejo debieron expresar cualquier preocupacion durante el proceso de presupuestamiento.

“Parece como si [la auditoría] tiene un objectivo político específico. Está impregnado de politiquería”, dijo.

Sin embargo, Blue dijo que apoya la auditoría, porque pudiese mostrar cuán efectivo es el programa 287(g) en el condado de Frederick.

Será un “instrumento útil,” aunque todavía hayan criticas del programa luego de que se complete la auditoría, dijo Blue, quien sirvió en el comité consultivo ciudano de la oficina del sheriff.

“Hay tanta información falsa diciendo que [el programa 287(g)] cuesta millones de doláres”, dijo. “Y no es cierto. Desde el inicio, el sheriff ha dicho esto. Esto es una oportunidad para probar que él tiene razón. Pienso que es una victoria para el sheriff y su agencia”.

Ambos Keegan-Ayer y Gardner dijeron que la agencia interna de auditoría ayudará a redactar una solicitud para propuesta (“RFP” en inglés), para ayudar a crear un ámbito de trabajo para el auditor independente. Además, Gardner dijo que ella cree que el auditor neutral será de la región immediata.

Es posible que el proceso RFP puede implicar al consejo, dijo Keegan-Ayer, pero esos detalles todavía se están determinando.

Jenkins y Gardner estan de acuerdo que la auditoría problabamente tiene alcance limitado.

“Como la auditoría no es del programa 287(g) porque es un programa federal, la efectividad del programa como tal o un análisis de los costos y beneficios no se completará”, dijo Gardner. “Los ciudadanos problablemente tendrán opiniónes diferentes sobre si el costo o el uso del tiempo de los empleados es dinero bien utilizado”.

Además de la auditoría de los fondos del condado para el programa, Keegan-Ayer (D) anunció que el consejo tendrá una reúnion informativa con Jenkins para discutir el programa. Hace meses, Jenkins solicitó la reunión, dijo Keegan-Ayer, pero los dos oficiales han estado coordinando la fecha y los detalles de la reúnion.

La reúnion se abrirá al público, pero las preguntas serán entre el consejo y él – no se responderán las preguntas del público. Keegan-Ayer dijo que la reúnion probablamente ocurrirá en septiembre u octubre.

Jenkins dijo que no le molestarían los comentarios del público en la reunión, aunque la prolongaría considerablemente. Pero Blue y Dacey, dijeron, por el clima actual, que mantener la conversación entre el consejo y el sheriff probablamente es la mejor opción.

“Obvio, negociaremos un poco”, dijo Blue. “Habrán personas haciendo preguntas que no apoyan el programa, y personas que sí lo apoyan, nosotros [miembros del consejo] siete. Y esas preguntas vendrán de nuestros constituyentes”.

Keegan-Ayer dijo que ella decidió no permitir comentarios del público en la reúnion, porque quiere asegurar una conversación productiva entre Jenkins y el consejo, y no dejar que la reunión “se prolongue durante horas y horas”.

Sobre la auditoría, Keegan-Ayer dijo que ella no espera encontrarse con algo sospechoso de Jenkins o su agencia en relación al programa 287(g).

“Pienso que ha habido demasiada… especulación de segundas intenciones. No hay segundas intenciónes aquí”, dijo. “No queremos hacerle una trampa al sheriff. Solo esperamos examinar lo que nos han presentado”.

Rebecca Duke Wiesenberg es traductora de este artículo y puede ser contactada a través de su correo electrónico rwiesenberg@newspost.com.

Adriana Rozas es la editora de este artículo y puede ser contactada a través de su correo electrónico adriana.srozas@gmail.com.

Rebecca Duke Wiesenberg can be followed on Twitter: @busybusybeckybe.

Steve Bohnel is the county government reporter for the Frederick News-Post. He can be reached at sbohnel@newspost.com. He graduated from Temple University, with a journalism degree in May 2017, and is a die-hard Everton F.C. fan.

Comments disabled.